Saltar al contenido

Cómo actualizar tus móviles y tablets a la última versión de Android

Esta es la ruta para actualizar tu dispositivo Android directamente desde el sistema: Configuración > Sistema > Acerca del dispositivo > Actualización de software. Así, podrás forzar su actualización aunque el fabricante de turno aún no haya lanzado la última versión de este S.O de forma oficial. Y es que al margen de dicha vía, podemos encontrar otras formas perfectamente legales y efectivas con las que poder actualizar a la última versión de Android todo tipo de terminales como móviles y tablets, principalmente.

Por tanto, deberéis de escoger entre realizar la actualización mediante la forma oficial, o en cambio forzar la actualización de móviles y tablets Android, disponible a través de la configuración interna de vuestro dispositivo. Aunque también deberéis de tener en cuenta que no siempre tendréis disponible esta opción, ya que no siempre hay nuevas versiones Android que descargar y con las que actualizar nuestro teléfono, o es posible que simplemente dicha actualización aún no sea compatible con tu modelo de smartphone. Pero no te preocupes, porque te guiaremos a lo largo de todo este proceso para que consigas actualizar el móvil o tablet Android de forma correcta, y así evites cualquier fallo típico de instalación o de compatibilidad y quebraderos de cabeza varios.

¿Para qué sirve actualizar Android, y por qué es tan importante? Muchos os habréis hecho esta pregunta en algún momento de vuestras vidas, ya que cada vez es más habitual que nuestro teléfono solicite permisos periódicos con los que llevar a cabo dicho proceso. Pues bien, se trata de algo bastante importante, ya que al actualizar un smartphone o tablet lo que conseguiremos será instalar la última versión de su sistema operativo, y esto trae consigo una gran cantidad de beneficios para tu terminal.

Para conocer todas estas ventajas, deberás de conocer a fondo Android Oreo, la última versión de este sistema operativo (y que equivale a la 8.0), siendo muy interesante la serie de extras, añadidos y mejoras que propone. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre Android Oreo, aunque también podéis desplazaros hasta la parte final del artículo, donde enumeraremos las novedades que ha incorporado esta nueva actualización de Android 8.0.

Aprende a cómo actualizar tu móvil y tablet Android paso a paso

Primero, comprueba la versión de tu software actual

Comprobar la versión de vuestro terminal es algo vital para comenzar con todo el proceso de actualización al que vamos a someterle, ya que de lo contrario no sabremos el punto de partida sobre el que comenzamos. Para ver la versión de Android actual de vuestro teléfono debéis dirigiros al menú “Configuración”, y posteriormente pulsar sobre “Información de software”. Es ahí cuando os saldrá una pantalla como esta, con la información bastante clara acerca del software que tiene vuestro dispositivo, como por ejemplo qué versión del SO Android tienes, entre otros.

¡Cuidado! Si por algún casual vuestro teléfono móvil o tablet se ejecuta bajo Android Jelly Bean, deberéis de tener en cuenta que dicho fabricante ha dejado de actualizar los terminales, por lo que es improbable que podáis actualizar vuestro smartphone o tablet Android.

Si tras comprobar la versión de Android veis que esta está totalmente desactualizada, deberemos de proceder con el siguiente paso para conseguir actualizar a Android 8.0 Oreo: realizar una copia de seguridad de todos tus datos.

Hacer una copia de seguridad, importante antes de comenzar con la actualización del SO.

Pese a que en un principio este procedimiento no debería de afectar a los archivos que guardas en tu dispositivo (tales como música, imágenes, documentos, conversaciones privadas, etc.) Siempre es bueno ser precavidos y realizar una copia de seguridad con la que asegurarnos de que, de suceder cualquier contratiempo, siempre podremos recuperar los datos perdidos.

Ahora ya si no hay nada que nos impida seguir con el proceso para que aprendáis a cómo actualizar Android a la última versión. Hay muchas formas de hacerlo, pero evidentemente lo más aconsejable siempre es hacerlo por la vía oficial. Al margen de la seguridad que aporta su oficialidad, cabe destacar que es, además, un proceso mucho más rápido, eficaz y sobre todo sencillo de llevar a cabo.

Recordad estad conectados a una red WiFi antes de realizar cualquier tipo de actualización Android, móvil o tablet, ya que es necesaria una conexión estable y gratuita que os permita, entre otras cosas, completar la operación sin complicaciones y que no gaste una gran cantidad de datos en el proceso.

Actualizar Android de forma oficial y vía OTA (método inalámbrico)

Se denomina como OTA o FOTA (en su defecto) a toda aquella actualización de software que se hace de forma inalámbrica, y que evidentemente con el tipo de redes y conexiones actuales, es una de las formas más habituales con las que se lleva a cabo este proceso. Puede ayudar también el hecho de saber cómo tener internet gratis.

El procedimiento es muy sencillo, ya que tan solo deberemos de descargar el firmware desde el propio dispositivo, sin necesidad de conectar el smartphone o la tablet al PC, un método algo más engorroso (y que también os enseñamos algo más abajo en este mismo post) que hace uso del ordenador como intermediario para la descarga e instalación de dichos archivos en nuestro terminal).

Hay dos formas de llevar a cabo el método OTA. Una es mucho más sencilla, pero depende de que el fabricante haya lanzado ya la mencionada actualización. De lo contrario, deberemos de hacerlo todo manualmente, lo que implica rootear el móvil. Sin embargo, vamos paso por paso. Entraremos, primeramente, en la siguiente ruta: Ajustes -> Información del Teléfono -> Actualizaciones del Sistema para comprobarlo, y si efectivamente se ha lanzado ya de forma oficial, tan solo deberemos de aceptar ciertas condiciones de uso y ya podremos descargar la actualización y comenzar con la instalación del nuevo firmware.

Si no es el caso, deberemos hacerlo por la vía manual. Es algo más difícil y tardarás más en poder hacerlo, pero intentaremos explicarlo todo bien paso por paso y simplificarlo lo máximo posible para que no se os haga tedioso.

Cómo actualizar tu móvil o tablet Android de forma manual

Descargar la última versión de Android en vuestros dispositivos puede ser diferente dependiendo del modelo de smartphone o tablet del que dispongáis. Aunque no suele diferir mucho, por lo que apoyandoos en esta guía muy probablemente alcancéis este objetivo de igual forma.

  1. Primeramente, deberéis de comenzar por Rootear el móvil.
  2. A posteriori, se deberá de instalar un recovery modificado (una herramienta que te permitirá modificar cualquier parte del sistema, y que es la que permitirá instalar versiones de este sistema operativo que no sean oficiales).
  3. También es necesario instalar ROM para versiones Android no oficiales (como es el caso).

Si no tenéis ni idea de cómo hacer todo esto no os preocupéis, ya que tan solo os estábamos dando las pautas a seguir del tutorial, a continuación viene la explicación donde os enseñaremos cómo llevar a cabo todos y cada uno de los pasos.

1. Descargamos ROM Installer desde Google Play (si pulsáis aquí os llevará directamente a dicha aplicación). La instalas y la ejecutas, pulsa sobre skip para saltar toda la información que sale al principio explicando todo lo que puedes hacer con dicha app.

Ahora que ya estás dentro, podrás ver una serie de opciones tales como la de hacer un backup o instalar un flash recovery al margen de la principal: instalar una ROM.

2. Como ya hemos dicho, es recomendable hacer un Backup, pudiendo aprovechar la herramienta que te proporciona la app, aunque es mejor si lo haces manualmente.

3. Posteriormente, necesitarás seleccionar el flash recovery creais conveniente. Tras descargarlo, se iniciará automáticamente también su instalación. Como véis, todo muy sencillo e intuitivo.

4. Ahora ya tendrás tu dispositivo totalmente preparado para realizar la instalación de la ROM, y es precisamente lo que vamos a hacer. Tan solo necesitamos pulsar sobre ROM Installer, y seleccionamos de nuevo la opción que nos convenga. Nosotros aconsejamos la de C-ROM, aunque esto ya depende de cada cual.

Tu dispositivo se reiniciará y tras el encendido la actualización ya estará disponible. Recuerda instalar las apps que te hagan falta de nuevo, así como la propia store de Android.

Finalizada esta explicación, pasamos a otras variantes y métodos de actualización de software.

Otros métodos para actualizar Android a su última versión (Oreo)

Existe una gran diversidad de formas mediante las cuáles poder instalar la versión Oreo en los teléfonos móviles y tablets al margen de las oficiales o la anteriormente mostrada. Te enseñamos cómo a continuación:

Utilizar apps para actualizar Android

Primeramente os enseñaremos un pequeño truco con el que forzar que la nueva actualización os aparezca. Para ello, deberemos de acceder a Ajustes -> Aplicaciones -> Marcos de Servicios de Google. Ahí procederemos a forzar su detención, no sin antes eliminar todos los datos (importante) de dicha app. Reiniciamos el terminal y verás aparecer una notificación que te pedirá acceder a la información de tu ubicación, la cual deberemos de aceptar y automáticamente ya veremos aparecer en pantalla otra notificación con la actualización a Android Oreo.

Este truco para actualizar Android es útil también para nuevas versiones venideras, por lo que conviene tenerlo muy en cuenta. El único requisito para que funcione es que ya haya sido publicado este firmware en tu país.

Kingroot, otra forma de actualizar a la última versión de Android.

Ya hemos mencionado anteriormente la importancia de rootear tu móvil para actualizar Android. Pues bien, la app de Kingroot te ayudará en este proceso facilitándote en gran medida las cosas, ya que es muy sencilla de utilizar. Tras descargarla y ejecutarla, veremos cómo se instalará una suite de seguridad en forma de software adicional cuya función será la de permitirnos ejecutar procesos en segundo plano, sobre todo la realización de análisis y diagnósticos varios.

El único problema que presenta esta app es su idioma principal: el estar en chino a priori no es lo más cómodo, pero no supone un problema ya que tan solo deberemos de pulsar en un botón para que la herramienta nos confiera permisos de superusuario, y entremos fácilmente así en un estado de “root” sobre nuestro smartphone o tablet.

Kingroot está disponible para prácticamente todos los modelos de móviles y versiones Android, por lo que no tendrás problema de compatibilidad alguno. Por si acaso, y si aún hay dudas al respecto, a continuación os dejamos un video explicativo donde podréis ver cómo descargar Kingroot e instalarlo paso a paso. Y, por si os lo estábais preguntando: sí, también sale cómo obtener los poderes de superusuario. Aunque como ya hemos dicho, es simplemente pulsar un botón.

Si tienes alguna duda acerca de cómo instalar Kingroot en tu teléfono móvil, déjanosla en comentarios y te será resuelta lo más pronto posible.

Cómo actualizar Android desde un ordenador

Este es otro método con el que podrás instalar la nueva versión de Android a través del PC. Necesitarás eso sí instalar el SDK de Android(Software Development Kit) en tu ordenador, así como los controladores correspondientes al dispositivo y modelo en cuestión. Así, ya podrás actualizar tu Android con ayuda de un PC.

Lo primero que deberás de hacer para llevar a cabo este proceso es descargar la versión de firmware que quieras instalar (en este caso, Android 8.0 también llamado Oreo), y guardar el archivo ZIP dentro del SDK de Android previamente instalado. Más concretamente, dentro de la carpeta Platform-tools.

A continuación, conecta el dispositivo Android que quieras actualizar para que tu PC lo reconozca y apágalo.

Enciéndelo, pero esta vez pulsando los botones de subida y bajada de volumen en conjunto con el botón de encendido para así iniciar el terminal en modo bootloader.

Posteriormente, deberás de entrar en el modo recovery seleccionando dicha opción. Podrás hacerlo a través de los botones de volumen, ya que son los controles de manejo para dicho modo. Igualmente, será el de encendido con el que podrás seleccionarlo, haciendo las veces de botón de “OK”. Tras haber procedido a ello, espera a que aparezca en pantalla el símbolo de una exclamación y vuelve a pulsar la combinación de los tres botones anteriormente mencionados, para posteriormente volver a seleccionar con el botón de encendido la opción de Apply update from adb.

Ahora toca trabajar con el ordenador. Ve a “Inicio”, “Ejecutar” y escribe el siguiente comando: cmd. Se abrirá una pantalla por comandos, en la que deberás escribir lo siguiente: “adb sideload” + el nombre del archivo descargado que contiene la versión de Android actualizada. Pulsas intro para enviarlo, desconectas el dispositivo del PC y ya podrás iniciarlo normalmente. Si has seguido estos pasos al pie de la letra, tras el encendido ya podrás disfrutar de la nueva versión de Android 8.0 en tu terminal.

Realizar el proceso de actualización desde una tarjeta SD

También es posible realizar este “update” a través de una tarjeta SD o microSD, aunque evidentemente ello implica la imposibilidad del método para todo aquel dispositivo que no tenga este tipo de ranuras disponibles. Aún así, se trata de un grupo bastante reducido, por lo que la gran mayoría sí que podréis actualizar android mediante tarjeta SD. Presta especial atención a la explicación, ya que es un proceso algo complicado. Por suerte, te mostraremos todos los pasos a seguir para que no tengas ningún tipo de problema instalando la nueva versión de Android desde una microSD.

Y de la versión de Android Oreo, pasamos a hablar de la Kit Kat (Android 4.4), ya que es necesario explicar el gran cambio que implementó en cuanto al comportamiento de las tarjetas SD de nuestros dispositivos móviles, y cómo éstas incidían en nuestros teléfonos.

El problema principal era que cualquier app o herramienta que tuviera acceso a la tarjeta de memoria, también podría modificar y/o sobreescribir cualquier elemento importante dentro de la misma, como por ejemplo los archivos dentro de la carpeta DCIM, lo que lo volvía un punto de acceso que promovía la vulnerabilidad del teléfono o la tablet, haciendo muy sencilla la sustracción de información privada tales como imágenes o videos. Es por este motivo que desde entonces, y pese a que aún es posible instalar apps en la memoria SD, si estas necesitan guardar información y/o tener acceso a ella, esta irá toda a una carpeta específica dentro del almacenamiento interno del terminal.

Este potenciamiento de seguridad que trajo Android KitKat 4.4 a las tarjetas SD complicó también el proceso de actualización del firmware desde la misma, aunque esto no quiere decir que sea imposible: aún puede actualizarse.

Para instalar la nueva versión de Android desde tu tarjeta SD necesitarás primero descargar PhoenixCard, la propia tarjeta de memoria y la imagen ISO de Android (o también denominado como archivo de imagen Android).

Comenzaremos por explicar qué es PhoenixCard y cómo instalarlo.

Esta herramienta es la que nos permitirá ejecutar el firmware actualizado dentro de la tarjeta de memoria, por lo que sin ella no podremos iniciar el proceso de actualización. Su función es la de hacer de estos aparatos una unidad de arranque permitiendo el grabado ISO en ellas. Así, podrás conectarlas posteriormente al dispositivo que quieras actualizar y arrancar directamente desde ellas para iniciar el proceso que dará lugar a la actualización del firmware.

Podéis descargar PhoenixCard para actualizar Android desde una tarjeta SD aquí: enlace de descarga

El archivo de imagen: La imagen ISO de Android 8.0 es el contenedor de todos y cada uno de los archivos de los que se compone dicha actualización, y la principal forma de hacerlos efectivos en tu tablet o smartphone. Descárgala aquí:

Y, por último, la tarjeta de memoria SD. Puede valer cualquiera, tan solo tienes que cumplir con un requisito: que tenga al menos 1GB de almacenamiento, ya que de lo contrario no podrás grabar en ella la imagen ISO y convertirla en una unidad de arranque con la que actualizar Android a su última versión.

Guía completa, cómo volver a instalar Android paso a paso.

 

  1. En primer lugar, procedemos a descargar desde nuestro ordenador el software PhoenixCard. Recuerda descomprimir el archivo.
  2. Descarga el archivo ISO desde el enlace que te hemos proporcionado con anterioridad, y conecta la tarjeta SD al PC.
  3. Ejecuta la herramienta de PhoenixCard a través del archivo PhoenixCard.exe dentro de su carpeta.
  4. A continuación, se abrirá un menú donde deberás de seleccionar la unidad donde hayas conectado la tarjeta de memoria, y cargar en ella el archivo de imagen Android.
  5. Graba la imagen ISO en la tarjeta SD (al menos 1GB de tamaño). Asegúrate de que se encuentre en modo lectura antes de grabar.
  6. Saca la tarjeta del ordenador y conectala a tu tablet o teléfono para que comience la instalación de Android actualizado en dicho dispositivo.
  7. Vuelve a desconectar la tarjeta y disfruta de tu terminal actualizado ya al 100%, ya que el proceso habrá finalizado con éxito.

Estas son las formas más habituales con las que poder instalar la última versión de Android en nuestros dispositivos. Sin embargo, y pese a que los hemos explicado paso a paso, se tratan de procesos generales que evidentemente no sirven para todos los modelos y marcas de móviles por igual. Es hora de que os mostremos cómo actualizar móviles y tablets Android según sus marcas.

Cómo actualizar Android en dispositivos de la marca Samsung

Como en el resto de marcas, tendrás siempre disponible la opción oficial (actualización OTA), y que encontrarás bien explicada en la parte inicial de este mismo post. Asimismo, también puedes actualizar móviles Samsung desde el KingRoot, la tarjeta SD y otras apps ya mencionadas.

Donde comienzan a cambiar las cosas es en el último método con el que actualizar Samsung desde el PC, ya que necesitarás un tipo de software específico para llevar a cabo este procedimiento. En concreto, necesitarás descargar los programas Kies (desde aquí podrás hacerlo) y el Samsung Smart Switch (descargar aquí).

Ambos son necesarios para llevar a cabo la instalación de la nueva versión Android en dispositivos Samsung.

Actualiza móviles y tablets de la marca Sony a la última versión Android con estos métodos

Actualizar Android en Sony es bastante similar en la mayoría de ocasiones para el usuario, pudiendo optar por formas oficiales, o actualizar mediante KingRoot, la tarjeta SD, etc. Nada que no te hayamos ofrecido ya.

También podrás actualizar tablets y móviles Sony desde el PC siguiendo las pautas generales anteriormente dictadas, pero también necesitarás otro tipo de programas más específicos, como es el caso de Xperia Companion (para el sistema operativo Windows) y Sony Bridge para MAC. Es la única forma de gestionar los archivos de una tablet o móvil Sony desde el PC, y en ambos casos podrás descargarlo desde aquí.

Actualizar Android en móviles y tablets LG

Es posible actualizar Android en dispositivos de la marca LG de distintas maneras: ya sea mediante la vía OTA, con una tarjeta SD o con apps y la herramienta Kingroot. Todo ello lo encontraréis perfectamente explicado más arriba en el comienzo de esta extensa guía.

Aunque la mejor opción sin duda alguna (y que personalmente recomendamos) es la de actualizar Android mediante un ordenador o PC.

Como siempre, necesitaremos el programa con el que poder administrar los archivos de nuestro dispositivo desde el ordenador; LG PC Suite para el SO de Windows y LG Bridge para MAC.

Te enseñamos a actualizar los dispositivos Android HTC

A la hora de actualizar Android en THC también podremos optar por los métodos OTA, apps, Kingroot y microSD. Nuevamente, lo que cambia ligeramente es la forma de hacerlo mediante el ordenador. Para actualizar Android en móviles HTC desde el PC es necesario contar con el software HTC Sync Manager (aquí), que sirve para ambos sistemas operativos: tanto Windows como MAC.

Esta herramienta presenta prácticamente las mismas funciones que las anteriormente citadas para otros sistemas, solo que esta vez enfocada en la marca, por lo que es la única forma de manejar los archivos de tu terminal THC dentro del ordenador.

Instalar la última versión de Android en Móviles y tablets Xiaomi

La mayoría de personas prefiere actualizar los terminales Android de Xiaomi con el método OTA, ya que es la forma más rápida y efectiva de hacerlo al tratarse de un método oficial. Sin embargo, esto no significa que no sea posible actualizar Android en Xiaomi desde Kingroot o una tarjeta de memoria.

También, por supuesto, tendrás la opción del PC para actualizar Android en Xiaomi desde el ordenador, siendo esta una forma bastante segura de hacerlo, sobre todo porque podrás realizar copias de seguridad de todos tus archivos. El programa necesario para actualizar Xiaomi desde el ordenador es Mi PC Suite, y lo podrás descargar desde el siguiente enlace.

Actualizar Android en móviles y tablets Lenovo

Actualizar los dispositivos Lenovo a la última versión Android no es complicado, y de hecho se puede hacer en la misma línea que los demás móviles y tablets pertenecientes a otras marcas: desde la forma oficial OTA hasta mediante una tarjeta SD de arranque, o en cambio mediante Kingroot u otras aplicaciones.

Nuevamente, encontramos la diferencia en el software necesario para llevar a cabo la actualización desde el ordenador.  Donde será necesario descargar nuevamente un tipo de software en específico para poder llevar a cabo la actualización de Android en móviles y tablets Lenovo. Sin embargo, existe una gran diferencia con respecto al resto de marcas, y es que dicho programa tan solo está disponible para ordenadores ejecutados bajo el SO de Windows. Descárgalo desde su web oficial.

¿Cómo puedes actualizar un móvil o tablet motorola a la última versión Android?

Actualizar Android en dispositivos Motorola no dista mucho del resto de actualizaciones que ya hayamos visto. Tenemos OTA oficial, vía Kingroot, otras apps y por supuesto creando una unidad de arranque a través de una tarjeta de memoria USB.

También es muy recomendable actualizar Android en un motorola desde el ordenador debido a la seguridad que proporciona el poder realizar backups de tus archivos. Para ello, deberás de descargar Motorola Device Manager desde la web oficial y poder así gestionar todos los archivos de un smartphone o tablet de la marca.

Métodos con los que actualizar Android en tablets y móviles Alcatel

Si has venido aquí buscando la forma de poder actualizar Android en dispositivos Alcatel, ¡Enhorabuena! ya que has llegado precisamente al lugar indicado. Te informamos que podrás hacerlo de diferentes formas. Las más habituales, como es el caso de actualizar Android vía OTA,o con aplicaciones varias, una tarjeta microSD y Kingroot ya han sido explicadas en la parte superior del post, por lo que esta vez nos centraremos en cómo actualizar un terminal alcatel desde el ordenador.

Este es el programa que necesitaréis para llevar a cabo la instalación. Recuerda que una de las grandes ventajas de actualizar el firmware desde el PC es que podrás realizar copias de seguridad. Si por algún casual se te ha olvidado hacerlo y has perdido tus datos durante la actualización no te preocupes, ya que existe también la forma de recuperar las imágenes y los documentos borrados.

Beneficios de Actualizar tu dispositivo Android a la última versión

  • Las nuevas versiones del sistema operativo Android sirven para mejorar el rendimiento de nuestro aparato, ya que se actualiza el software del mismo con extras y añadidos bastante interesantes, por lo que podría decirse que nuestro móvil o tablet sufre un perfeccionamiento gratuito a través de la misma.
  • La reestructuración que supone instalar la última versión Android en nuestro móvil y/o tablet permite además potenciar el sistema. Hacerlo más veloz, solucionar fallas y errores de fábrica, etc.
  • Otra de las opciones más comunes que suelen incluir las nuevas versiones del sistema operativo Android es la de mejorar la batería del terminal. Ya sea mediante la optimización de su gasto (con el consiguiente ahorro de energía), o simplemente reduciendo el coste de recursos necesarios para mantener el dispositivo activo. Con el consiguiente alargamiento de la vida útil del mismo a través nuevamente de ahorrar batería.
  • Actualizar Android mejora también la compatibilidad de nuestro smartphone o tablet con las apps.
  • Se añaden nuevas funciones y características al terminal.
  • Se refuerza la seguridad del dispositivo a través de todos y cada uno de sus puntos de acceso, tanto a nivel de hardware como de software.

Novedades de la nueva actualización Android: Oreo.

Android 8, también denominado como Oreo, es la nueva versión de este sistema operativo. Te mostramos todo lo que incluye y lo que es capaz de ofrecer a tus móviles y tablets que trabajen bajo este sistema.

Imagen sobre imagen (PIP): Esta función ya se hizo pública con el lanzamiento de Android TV, aunque merece la pena comentarla ya que muchos aún no la conocen, y ahora gracias a ella podrán verse videos, imágenes y/o videoconferencias mientras haces otras cosas en segundo plano, lo que ayuda a agilizar las tareas y promueve la multifunción del terminal. El funcionamiento es muy sencillo: el material audiovisual se reproducirá en una ventana flotante mientras que mientras podrás seguir utilizando tu móvil o tablet con normalidad, e inclusive ejecutar otras apps.

Entran en escena los iconos adaptativos: Estos nuevos iconos diseñados en dos capas se adaptan a cualquier interfaz y mejoran la experiencia del usuario.

Las notificaciones también salen muy bien paradas de esta nueva versión 8.1 Android. Podrás personalizar notificaciones, y gestionarla como queramos. Ya sea bloqueando algunas, o seleccionando cuáles queremos ver y cuáles no, posponerlas…

Destaca el poder clasificarlas ahora por colores, y la nueva jerarquía de notificaciones que se ha creado:

  • El primer nivel para notificaciones del navegador,llamadas telefónicas o la música. En el segundo nivel se clasificarán las notificaciones de Whatsapp y otras apps de mensajería instantánea, así como las llamadas perdidas o los mensajes (SMS).
  • El tercer nivel de notificaciones comprende las típicas actualizaciones de las apps, así como eventos varios, notificaciones del calendario, etc.
  • En el cuarto y último nivel irán las notificaciones menos importantes, como las sugerencias o el clima, etc.

El autocompletado de las búsquedas en Google Android: Al igual que ocurre con Chrome y otros navegadores de ordenador, ahora en cada búsqueda se te ofrecerán sugerencias de autocompletado.

Mejora del menú de ajustes y las barras de navegación, mejorándolas sobre todo estéticamente.

Otra mejora de las notificaciones: Ahora, se podrá personalizar el sonido que hacen las mismas con nuestras propias canciones y sonidos.

Se remodela la opción de “aplicaciones de origen desconocido” cuya función es la de instalar apps desconocidas. Ahora, deberás de autorizar manualmente que una app instale otra nueva herramienta. Una mejora claramente enfocada en la seguridad de nuestros móviles y tablets Android.

Se permite copiar y pegar texto sin formato, una característica también tomada directamente de los ordenadores.

Selector inteligente de texto: ¡Al fin!, esta característica de la cual ya se podían beneficiar los usuarios de iOS, ya se ha implementado con Android Oreo.

Conexión wifi en automático: Se podrá seleccionar un lugar para determinarlo como sitio de conexión predeterminado, para que si desconectamos el WiFi en la calle para ahorrar batería, cuando lleguemos a casa este se vuelva a activar automáticamente, siendo esta una opción muy práctica.

Los emoticonos vuelven a un diseño algo más clásico.

Ahora las aplicaciones te pueden pedir distintos permisos, como por ejemplo seguir ejecutándose aún y dentro del modo “no molestar” vía autorización previa.

Incluye WebView para una navegación mucho más segura. Nuevamente se busca asemejar la experiencia con el navegador Chrome para PC.

Se añade Project Treble para agilizar el proceso de actualizar Android en nuestros dispositivos evitando la fragmentación de los datos.

A nivel de conectividad, Android 8.1 Oreo incluye:

  • Tecnología WiFi Aware.
  • Bluetooth AVRCP 1.4 y Low-Energy (BLE) 5.0
  • Códec Wireless LDAC de Sony.

Mayor control de la ejecución de las apps en segundo plano, con vistas de ahorrar batería en el móvil o en la tablet.

Compatibilidad con pantallas externas, lo que permite la conexión del dispositivo en cuestión a las mismas.

Recordad que justo abajo, en la caja de comentarios, podéis dejar cualquier duda o recomendación acerca de esta guía sobre cómo actualizar Android a su última versión.