Saltar al contenido

No dejes espiar conversaciones en WhatsApp de forma fácil

Los seres humanos somos una especie que se basa en la comunicación, en estar en contacto constante con todos los que nos rodean y con los que se encuentra lejos. Una de las mejores formas que conseguimos para lograr esto es a través de la aplicación de mensajería por internet llamada “WhatsApp”. Se puede hacer la descarga de WhatsApp gratis en tu teléfono móvil, ya sea desde iOS o desde Android.

Sin embargo, como sucede con otros medios de comunicación, esta aplicación puede ser víctima de espías que buscan saber de que hablamos y con quien lo hacemos. Es por eso que a continuación te daremos algunos tips para que esto no ocurra.

¿Por qué razones espían tu WhatApp?

Para empezar, hablaremos un poco sobre por que alguien quisiera curiosear en un WhatsApp ajeno, pues cada quien puede tener una “justificación” para hacerlo.

Primero podemos hablar sobre “los padres preocupados” que buscan en los mensajes de sus hijos para verificar que no estén relacionándose con malas juntas o que estén haciendo cosas que ellos no aprueban. En una nota similar, se encuentran las “parejas celosas”, las cuales tienen sospechas de que sus novios, novias, esposos o esposas estén siéndoles infieles y buscan en sus mensajes para saber si es cierto.

Un caso a parte, es el de aquellos que buscan obtener información sobre nosotros. Estos casos pueden ser perjudiciales y no llevan ninguna “buena intención” relacionada a ellos.

Cabe destacar que al decir esto no estamos justificando ni defendiendo este tipo de violación a la privacidad, solo mencionamos algunas razones de por que ocurren.

¿Cómo alguien espía tu WhatsApp?

Lo siguiente es explicar como es que alguien puede lograr esto, para así pensar como podemos evitarlo. Además, debemos recalcar que esto es una invasión a la privacidad ajena y por tanto es ilegal, así que no haremos mucho énfasis en los métodos que mencionaremos pues sólo buscamos informar, no enseñar a otros a hacerlo.

Tomando nuestro dispositivo

La forma más sencilla que alguien tiene para espiar nuestro WhatsApp es tomando nuestro teléfono celular cuando no estamos atentos y leyendo directamente nuestras conversaciones desde el mismo.

A través de WhatsApp Web

Una manera de espiar el WhatsApp de alguien es a través de “WhatsApp Web”, la cual es una extensión de la aplicación que sirve para revisar el contenido de WhatsApp online a través del navegador de tu ordenador. Sin embargo, si la quieres usar para espiar el WhatsApp de alguien, esta requiere que tengas contacto directo con el móvil de la persona.

Robando la cuenta de la víctima

Este es un método que requiere que el espía tenga acceso directo con nuestro celular, pues necesita observar o escuchar el código de confirmación que WhatsApp envía por mensaje o llamada al iniciar sesión con nuestro número de teléfono, para poder introducirlo en su propio WhatsApp.

Con el uso de un Keylogger

Esta es una forma de “hackear” nuestro WhatsApp. Consiste en instalar una aplicación Keylogger en el dispositivo de la víctima, la cual hará un registro de todos los mensajes que este envíe y reciba a través de su WhatsApp, por lo que hay que tener muy en cuenta el tener siempre los antivirus actualizados.

A través de aplicaciones

También hay una gran cantidad de aplicaciones, disponibles tanto en ordenadores como en teléfonos celulares, diseñadas específicamente para espiar WhatsApp online, por lo que permiten a los hackers el espiar nuestras conversaciones y llamadas sin necesidad de tener nuestro dispositivo móvil evitando así que nosotros los sepamos.

¿Cómo saber si están espiando tu WhatsApp?

Si hay alguien que ya está espiando nuestro WhatsApp y nosotros lo sospechamos hay algo que podemos hacer para verificarlo. Si tenemos activada la función de cifrado extremo a extremo, que es la función de seguridad propia de WhatsApp, podemos usarla para monitorear si el cifrado de los mensajes se está realizando correctamente, solo debemos ingresar a “Ajustes”, luego a “Cuenta”, “Seguridad” y por último “Mostrar notificaciones de seguridad”.

También, si se usaron métodos menos útiles, como el de robar nuestra cuenta, podemos notarlo si de un momento a otro nuestra sesión en WhatsApp se cerró. Por último, si alguien nos espía a través de WhatsApp Web podemos saberlo si, de un momento a otro, las notificaciones de mensajes dejan de llegar a nuestro móvil, pues significa que alguien ya las está revisando desde el computador.

¿Cómo no dejar que espíen tu WhatsApp?

Si sospechamos que alguien busca espiar nuestro WhatsApp, o simplemente por pura precaución, hay varias medidas que podemos tomar para evitar que lo hagan.

Evitar dar tu móvil a otros

Como ya hemos visto, muchos de los métodos que los hackers utilizan para espiar nuestro WhatsApp requieren que ellos tengan acceso directo a nuestro dispositivo, por lo que buena idea el evitar darlo a otras personas o evitar que lo tomen sin nuestro permiso.

Utilizar contraseñas

Si ocurre que alguien ya ha tomado posesión de nuestro teléfono móvil, el proteger tanto el mismo como la aplicación de WhatsApp con el uso de una contraseña es una de las mejores defensas que podemos tomar.

Evitar las rede wifi libres

También vimos que hay métodos que pueden acceder a nuestro celular si estamos conectados a la misma red wifi que el hacker que trata de espiarnos, por lo que es recomendable el mantenernos fuera de redes wifi que no estén protegidas.

Cuidado con los enlaces o archivos maliciosos

Si recibimos un enlace a una página que no conocemos o un archivo que no reconocemos o solicitamos, es mejor que nos prevengamos de abrirlos o descargarlos, pues podrían ser formas de instalar software maliciosos en nuestro dispositivo para espiar nuestro WhatsApp o cualquier otra información.

Conseguir un antivirus

Una buena opción de defensa es la de descargar un antivirus en nuestro celular, pues este puede escanear nuestro dispositivo por programas sospechosos e inclusive evitar que los mismos sean instalados sin que nosotros nos demos cuenta.

Activar el cifrado extremo a extremo

Como ya comentamos anteriormente, esta es la opción propia de seguridad que posee WhatsApp. Luego de descargar WhatsApp, la activamos esta función, cifrará todos los archivos, mensajes y llamadas que realizamos y recibimos, protegiéndolos y evitando que estos puedan ser interceptados.

Evitar intentar espiar otros WhatsApps

Irónicamente, muchas de las aplicaciones o métodos que se consiguen en internet para espiar el WhatsApp de alguien más, pueden terminan instalando software maliciosos en nuestro dispositivo que terminan extrayendo la información de nuestro propio WhatsApp.

La razón de por que se ha convertido en la mejor forma que tenemos para comunicarnos instantáneamente con las personas a través de internet, es porque podemos realizar la descarga de WhatsApp gratis. Por este medio es donde compartimos información personal e interactuamos con nuestros seres queridos sin necesidad de pagar por hacerlo, y es por esa razón por la que debemos protegerlo a toda costa.