Saltar al contenido

No permitas robar tu WiFi o descifrar la contraseña 2018

En el mundo de hoy, internet es una parte esencial de nuestras vidas, pues todos nuestros dispositivos están conectados al mismo y muchas de las cosas que hacemos, como revisar las noticias o hacer operaciones bancarias, también son a través de internet. Por lo que mucha de nuestra información se encuentra en las redes.

En su mayoría, la forma en la que nos conectamos a internet es a través de nuestros dispositivos móviles gracias a redes wifi. Estas redes pueden ser vulnerables y, aunque las protejamos detrás con una contraseña, corremos el riesgo de que alguien pueda acceder a nuestra señal de wifi sin nuestro consentimiento. Es por esto que te daremos algunas recomendaciones para evitar que eso ocurra.

📌¿Qué es una red wifi?

Antes de iniciar con el tema, es necesario conocer con lo que estamos tratando, para así entender mejor de lo que hablaremos.

Se puede definir al wifi como un sistema a base de ondas de radio que permite conectar y entrelazar de forma inalámbrica a los dispositivos electrónicos que son sensibles y capaces de emitir estos tipos de ondas.

Esta red es transmitida por dispositivos llamados “routers”, o enrutadores, los cuales sirven como puntos de acceso, o “hot spots” que emiten las ondas de la red wifi, permitiendo a diferentes dispositivos, como computadoras, teléfonos móviles o televisores, el conectarse a esta. La señal puede ser expandida con el uso de otros puntos de acceso o con repetidores colocados a distancias lejanas del principal con el fin de fortalecer la señal.

La red wifi puede ser utilizada como un medio de transmisión de datos entre dos dispositivos para intercambiar información o para enlazar uno varios dispositivos con otros, para controlarlos de forma remota como en el caso de una red inalámbrica, de la cual podemos controlar el volumen y transmitir las ondas de sonido a través de wifi.

Las ondas de radio del wifi pueden ser captadas por varios tipos de dispositivos, pero también pueden ser estudiadas y leídas, permitiendo extraer información que se esté transmitiendo a través de estas.

📌¿Cuáles son los riesgos de que roben tu wifi?

Para empezar, debemos entender cual es el problema que esto nos trae y por qué queremos evitarlo. En primer lugar, debemos señalar que esta es una práctica ilegal, por eso lleva el nombre de “robo”, y en muchos lugares es penado por la ley, pues consta en acceder y utilizar sin permiso un servicio ajeno por el cual no se está pagando.

En segundo lugar, esto puede perjudicarnos de varias maneras dependiendo de lo que el ladrón, o hacker, esté buscando. Con esto nos referimos a que en el mejor de los casos la persona solo busca conectarse de forma gratuita a internet, lo que causaría que la velocidad de nuestra conexión sea más lenta debido a que hay alguien más utilizándola.

El peor de los casos es alguien que nos investiga y busca perjudicarnos y al ingresar a nuestro wifi esta persona puede acceder a toda la información que transmitimos a través de internet, pudiendo conocer las páginas que frecuentamos u obtener nuestras cuentas de redes sociales e incluso la información de nuestras cuentas bancarias.

Otro riesgo se puede presentar sí poseemos otros dispositivos conectados a internet, como cámaras, televisores o tablets, pues podrían ser controlados remotamente por quien haya logrado obtener acceso a nuestra red wifi.

📌¿Cómo los hackers obtienen acceso a nuestro wifi?

Existen varias formas de obtener las contraseñas del wifi de una persona y eso depende de, en parte de que método que esta elija para proteger su red wifi. Por razones de seguridad, no profundizaremos de forma detallada en estos métodos, pero hablaremos superficialmente sobre ellos con el objetivo de informar.

🔐Método de tanteo

Suele ser el primero a aplicarse, es el de intentar con introducir algunas de las contraseñas comunes, que son utilizadas por muchas personas con el fin de poder recordarlas o con a idea de que “al ser tan obvias” nadie las adivinaría. También suelen intentar con fechas de cumpleaños, nombres de mascotas y ese tipo de dato si ya son conocidos.

🔐El uso de programas

Otra forma es utilizar una de varias aplicaciones y programas que proporcionan las contraseñas de fábrica de ciertos routers para intentar introducirlas. Incluso hay algunos que evalúan las redes disponibles en las cercanías y detectan cuales están protegidas por la contraseña de fábrica.

También hay muchos programas que son capaces de robar las contraseñas presentes de varios tipos de routers y mostrarlas al usuario del programa, dándoles la llave de nuestra conexión de internet.

🔐A través de virus en la computadora

Por último, muchos hackers pueden enviar mensajes o correos en forma de enlaces a páginas web, falsos certificados de premios, imágenes o archivos de audio, infectados con virus que, al ser descargados o abiertos, les permiten inspeccionar directamente los datos de nuestra red, como la contraseña de esta, dándoles acceso total a nuestra información

📌¿Cómo saber si alguien ya nos está robando wifi?

Existe la posibilidad de que alguien ya haya obtenido los datos de nuestra red y ya está robando nuestro wifi.

🔐Verificar la velocidad de conexión

Una forma que tenemos de darnos cuenta de esto es verificando las velocidades de subida y bajada de nuestro internet, pues si hay alguien más utilizándolo habrá más congestión y las velocidades serán menores de lo habitual.

Estas mediciones podemos realizarlas con varias aplicaciones, ya sea a través del buscador o descargando una aplicación. Nosotros podemos recomendar la aplicación “Speedtest”, por Ookla, que está disponible tanto para ordeandores como para dispositivos móviles.

🔐Revisar el consumo

Si poseemos un plan de tipo “post-pago”, en el que pagamos según la cantidad de datos que hayamos utilizado, podemos verificar si ha habido algun alza en el consumo de datos del cual no creamos ser los responsables. También podemos revisar los de la factura para ver si hay alguna página o páginas que nosotros no hayamos visitado.

🔐Chequear la lista de dispositivos conectados

Otra forma para saber si hay alguien utilizando nuestra red sin nuestro consentimiento es a través de la lista de dispositivos conectados. Par acceder a esta lista debemos ir a la página de configuración de nuestro router, las cual es accesible a través de un código, el cual varia según la marca de nuestro equipo, que debe ser ingresado en la barra de búsqueda de nuestro buscador web.

Al entrar en la página veremos todos los datos de nuestro router y la conexión del internet, incluyendo todos los dispositivos, como móviles, consolas o portátiles, que se encuentran ligados a nuestra red, en la que revisaremos si alguno que no reconozcamos.

📌¿Qué podemos hacer para evitar que hackeen nuestro wifi?

Basándonos en los métodos que discutimos anteriormente que los usuarios tienen para obtener acceso a nuestra red wifi, podemos tomar ciertas medidas para que estos no sean efectivos o para evitar que sigan teniendo efecto.

🔐Cambiar las contraseñas de fábrica

La primera es cambiar la clave de fábrica con la que viene nuestro equipo router. Puede que esto nos parezca como algo innecesario puestas contraseñas son bastante buenas, pero como ya hemos visto, no son muy difíciles de descifrar debido a que no son únicas y se encuentra ye en distintas bases de datos.

🔐Elegir el tipo correcto de contraseña

Lo segundo a tomar en cuenta, es elegir el tipo correcto de seguridad para nuestro router. Al colocar una clave, podemos elegir entre dos tipos, la WPA y la WPA 2. Siempre debemos elegir la segunda opción, pues son sistemas muy difíciles de descifrar comparándolos con la primera opción, además de que resulta mejor al momento de administrar la señal.

🔐Elegir una contraseña fuerte

El siguiente consejo, que es más un requisito, es el de idear una buena contraseña. Debemos evitar utilizar contraseñas simples o comunes, como “contraseña” o “1234567890”, pues estas son las primeras en ser probadas y no presentan dificultades a la hora de ser descifradas. También debemos abstenernos de colocar nombres, fechas de cumpleaños o similares, pues estas también pueden ser averiguadas con facilidad.

Una buena contraseña, o una contraseña fuerte, es una que incluya un mínimo de 8 caracteres, los cuales deben de ser una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, ya que los programas que descifran las contraseñas tienen grandes problemas para detectar estos patrones.

🔐Ignorar mensajes desconocidos o sospechosos

Como ya mencionamos, una táctica común es enviar correos o mensajes con virus para ingresar a nuestras informaciones por esto que siempre debemos estar atentos de lo que abrimos. Si nos mandan algún enlace a una página extraña o nos envían mensajes que leen “pulse aquí para reclamar su premio”, debemos pensarlo muy bien antes de hacer lo que nos indican, pues estos pueden estar contaminados.

La mejor forma de actuar ante estos mensajes es ignorándolos, pues el simple acto de abrirlos puede poner en peligro la integridad de nuestra seguridad.

🔐Utilizar un VPN al navegar

Es posible de que alguien ya haya obtenido la contraseña a nuestra red wifi sin nosotros darnos cuenta, por lo que utilizar un VPN es una buena idea. Los VPN (Virtual Private Network), o “red privada virtual”, son redes privadas virtuales, que disfrazan nuestra dirección IP, o la dirección de tu internet, y evitan que alguien pueda saber que páginas visitamos o los datos que enviamos a través de estas.

Esta práctica la aplicamos con el fin de proteger nuestra información personal, la cual podría ser el objetivo de la persona que está robando nuestro wifi.

Algunos VPNs que podemos recomendar son el “Hot Spot Shield” para tu PC y “Túnel Bear” para tu teléfono celular. Estos programas cuentan con un sistema de servicio pago, pero también poseen una versión gratis que impone un límite de MB diarios disponibles.

🔐Cambiar regularmente nuestra contraseña

Una práctica que puede sonar un poco tediosa es el cambiar constantemente nuestra contraseña, pues eso significaría tener que recordar una totalmente nueva y el tener que cambiarla en todos los dispositivos que tenemos conectados a la red.

Sin embargo, esto puede ser de gran utilidad, pues si alguien está intentando obtener nuestra contraseña perdería su progreso, y si ya había conseguido descifrarla perderá el acceso que había conseguido y tendrá que intentar nuevamente a obtener nuestra contraseña.

📌Recomendaciones finales

Este es un tema de suma importancia con el tipo de vidas que llevamos en el mundo de hoy en día, siendo este un espacio digital. Aunque sabemos que es casi imposible el alejar nuestra transmisión de datos personales a través de internet y redes wifi, es recomendable seguir nuestro consejo de utilizar un servidor VPN, para poder proteger nuestros datos de interés.

También debemos estar atentos de a quién damos nuestra contraseña y, la anotamos en algún lugar para recordarla, que no esté a plena vista para cualquiera que pueda pasar. Lo mejor es, si se tiene invitados, introducir uno mismo la contraseña en los dispositivos de estos sin pronunciarla en voz alta y evitar en la medida de lo posible el anotar este tipo de informaciones

Finalmente, podemos agregar que el robar wifi es una práctica ilícita que no debe de llevarse a cabo y, si llegamos a ser víctimas de ésta, lo mejor que podemos hacer es cambiar todos los datos de nuestra red wifi, tanto la contraseña como su nombre, para tratar de despistar y dificultar la actividad de los hackers.

Esperamos que este pequeño artículo informativo les pueda servir de ayuda y les haya dado instrucción suficiente en el caso de que se encuentren atravesando este problema.