Saltar al contenido

Sony PS5: Fecha de lanzamiento y precio

Cada inicio de año se llevan a cabo los eventos más esperados durante los meses posteriores, que estaban llenos de avisos, anuncios, noticias de lanzamientos y muchas especulaciones, respecto a las novedades, que las principales marcas que dominan el mercado tecnológico ofrecen a los clientes y seguidores.

Sony, la gran multinacional japonesa, no se escapa de esta realidad, por el contrario, es capaz de concentrar mayor atención que el resto de sus competidores, gracias al amplio abanico de productos enfocados a distintos segmentos, que ofrece y a los cuales ya tiene acostumbrados a sus usuarios.

En este 2018, que apenas inicia, ya ha ofrecido lanzamientos oficiales de algunos de sus productos, que esperan llegar a convertirse en caballos de batalla de la empresa, y de sus distintas divisiones.

Entre rumores de pasillo y especulaciones de Sonyfans

Ahora bien, desde finales del año pasado y en todo el tiempo que ha transcurrido de este 2018, se ha hecho cada vez más fuerte, el rumor de un posible lanzamiento oficial de la consola de videojuegos PlayStation 5. Sin embargo, a la fecha no deja de ser más que una apuesta a lo inseguro. Y es que desde Sony nadie ha salido a desmentir o ratificar dichos rumores.

Aunque por supuesto, esto no ha impedido que se frenen los rumores, sino que por el contrario casi ha desatado una ola de los mismos, con proyecciones futuristas de lo que podría ser la nueva consola de videojuegos Sony. E incluso hay quienes aseguran que los representantes de la división de Sony Interactive Entertainment LLC, oficializarían su venta en el marco de la feria E3 que tendrá lugar en Los Ángeles entre el 12 y 14 de junio.

Ahora bien, pese a dudar de la posibilidad real o no de este anuncio, desde ya podemos ir preparándonos, no sólo descubriendo lo que se presume recogerá esta nueva consola de videojuegos, sino también recorriendo el pasado de sus versiones anteriores y de esta forma poder evaluar su posible evolución en distintos aspectos.

Del PlayStation 1 al 5: un camino de veinticuatro años

Pese a que todos o casi todos conocen el lanzamiento de la primera consola de videojuegos de Sony a inicios de la década de los años 90, lo que muy pocas personas conocen es que desde mucho antes ya Sony venia estudiando y trabajando en dicho mercado.

Para conocer dicha historia, habría que remontarse al año 1988, cuando se acuerda una alianza de trabajo entre Sony y Nintendo ¿no lo sabias acaso? Pues bien, dicho pacto consistía en que Nintendo se encargaría del proyecto Super Nintendo Entertainment System (SNES), mientras que Sony tendría que desarrollar el Super Disc. Super Disc, como accesorio complementario  para que la SNES de Nintendo, pudiese leer CD-ROM bajo el formato de juegos.

Lo que sucedió luego, es común entre las alianzas de grandes corporaciones, surgieron diversos desacuerdos y la misma finalmente se rompe cuando Nintendo sustituye a Sony por Panasonic, y cancela entonces el proyecto de los Super Disc 5. Es entonces, cuando en el año 1990, que Sony, se hace acreedor de los derechos del proyecto PlayStation X, entonces bajo la dirección de Ken Kutaragi.

Sería durante el año 1993 que se constituiría la compañía Sony Computer Entertainment, subdivisión de dicha multinacional, que tendría la responsabilidad de encargarse del área o segmento de videojuegos de este emporio tecnológico. Y es así, como desde el año 1994, con el lanzamiento de la primera consola de PlayStation, conocida como la original, se ha recorrido un trayecto de desarrollo e ingenio en materia de consolas y accesorios destinados a responder a las necesidades de los clientes asiduos a los videojuegos.

Para manejar la aventura de Sony en el desarrollo de videojuegos. Desde el lanzamiento exitoso de la consola PlayStation original en 1994, la compañía ha estado desarrollando desde entonces la línea PlayStation de consolas y accesorios de videojuegos caseros. Hasta llegar a la incertidumbre respecto a una posible consola PS5.

La gran apuesta del 2018: PS5

Como mencionaba anteriormente, no hay nada certero respecto al lanzamiento de una nueva consola de PlayStation para sustituir a la versión 4. Sin embrago, se han dejado colar por las redes, algunos datos sueltos, que compactados con los análisis y estudios de propuestas anteriores, permitirían vislumbrar, lo que pudiese traer la PS5, si realmente Sony se atreve a bautizarle este año. Así que no está demás indagar un poco al respecto.

Lo que se sabe hasta ahora

Es importante seguir destacando que lo aquí expuesto no corresponde a línea o comunicación oficial de Sony, sino que parte de supuestos y análisis que especialistas en la materia han realizado. Sin embargo, la experiencia nos cuenta que cuando surge un rumor, es porque algo se está cocinando hacia lo interno de la marca.

Características técnicas

Para los amantes de los videojuegos y aficionados a las consolas de mesa de Sony, un aspecto sumamente importante y por ello delicado, es la potencia de la misma. Al respecto es poco lo que ha salido a la luz pública, sin embargo, evaluando la potencia de la consola actual y la recepción de los televisores 4K, es muy probable, que se encuentren en el mercado juegos en formato UHD con HDR y una tasa de 60 fotogramas por segundo(fps).

Ahora bien, esto no sería más que un nivel muy limitado, o básico, pues la apuesta estaría en el procesador a utilizar, la unidad de procesamiento gráfico y lógicamente la memoria RAM, y considerando que ya el modelo anterior contaba con una memoria GDDR 5, es de estimar que una nueva versión debería estar por encima de los 16 GB.

En tanto que se habla de una CPU RYZEN ocho núcleos y la GPU Radeon Vega, dando un voto de confianza de nuevo a AMD. La base actual del CPU x86 podría mantenerse. Sin embrago otras opiniones destacan que finalmente podría aparecer un brinco hacia el logro de la CPU y GPU independientes. Se especula que su ancho de banda, se posicionaría superior a los 500 Gb por segundo, con una conexión HDMI 2.1 y un sonido envolvente de 7.1.

Con respecto a la memoria, dada la cantidad de espacio que ocupan la gran mayoría de los juegos actuales, es probable que se decida por un disco duro de 2 Tb. Y no olvidemos un reproductor Blu-ray 4K.

Principales aspectos que también se encontrarían en la PS5

Existen otras características adicionales que se rumorean puedan ser incluidas en una nueva versión de la videoconsolas Sony, como por ejemplo:

Diseño y estética

Es posible que se trate de un diseño pulido, negro, brillante y retro iluminado y una estética caracterizada por líneas curvas y lisas.

Almacenamiento en la Nube

El almacenamiento de juegos en formatos discos, posiblemente sean cosa del pasado, y es que se prevé que la PS5, consiga el tan anhelado sueño de almacenar los juegos en la nube, a través de un sistema similar al Steam. Que además de guardar los avances de cada jugador en la nube, permita también descargar los juegos desde la misma.

La ventaja que esto supone, es significativa, no sólo en términos de producción y distribución de discos, sino también en lo que respecta al precio de los juegos, que para los usuarios finales, puede llegar a ser muy significativo.

Realidad virtual incorporada

Existe una reciente tendencia, a creer que con el lanzamiento de la Ps4, se ha llegado al fin de las consolas de videojuego, por lo menos de parte de Sony. Y es que se especial, que la novedosa propuesta sea utilizar accesorios de realidad virtual para interactuar en juegos que se encuentren alojados en la nube.

Multitareas

Algunos aficionados, suponen que una nueva videoconsola, debería venir acompañada de cambios que permitan gestionar a través de ella aplicaciones, redes sociales, y servicios de streaming.

Accesorios

Aquí también se proyectarían grandes cambios desde Sony, así por ejemplo, los accesorios más importantes para esta nueva consola serian:

Dual Shock 5

Desarticulable, que permita transformarle en dos pads, que se acoplen a un dispositivo de realidad virtual, el otro accesorio estrella, para esta nueva generación de video consolas.

PlayStation VR

Este sería un accesorio independiente, aunque puede que sea posible adquirirlo a la par, incorporado con la consola de videojuegos. Se trata de un casco de realidad virtual, que recibe por nombre PlayStation VR, y que se conectaría directamente con un servidor, bajo un formato similar al streaming, por lo cual se eliminaría la necesidad de conexión a través de la consola.

Fecha de lanzamiento de PS5

En este punto, es donde surgen la mayor cantidad de discrepancias, y es que las versiones entre analistas y fanáticos parecen no ponerse de acuerdo. Así por ejemplo, para Damian Thong, quien fue capaz de estimar la fecha de lanzamiento de la PS4 Pro, seria a finales de este mismo año, cuando Sony de la buena nueva. La gran mayoría de otros analistas, sostienen que en realidad no hay posibilidad de establecer una fecha exacta.

Posiblemente oscile en el periodo comprendido entre 2019-2023.

Tal es el caso, por ejemplo de la página, líder en temas de videojuegos USgamer, sostiene que la apuesta más segura, sería establecer la fecha de lanzamiento en el año 2020. Concordando así, en año con lo anunciado por El analista Mat Piscatella, de la firma NPD Group, al igual que meses anteriores lo señalara también Michael Patcher. E incluso, el último en hacer sus apuestas es el analista Lewis Ward, de IDC, quien apuntala el estreno para el mercado mundial tanto de la PS5 como de la nueva Xbox, en el año 2021.

Y es que se argumenta que aun Sony tiene la posibilidad de sacarle mayor provecho a la PS4, y que actualmente no tiene necesidad de reducir el tiempo de dicha generación, siendo que aún le produce tan buenos dividendos. Esta según, sería la tesis que sostiene el responsable de Sony, Shuhei Yoshida en relación a la salida al mercado de una PS5, ofreciendo indirectamente el año 2020, como una posibilidad.

Quienes apuestan a una fecha más próxima, lo hacen sobre la base de los anuncios de las principales marcas de competencia, de apoderarse del sector, con innovaciones proyectadas a corto plazo. Tal es el caso de Ubisoft, de la mano de su Representante  Yves Guillemot, quien le ubica en el mercado, durante el año 2019, al igual que la nueva Xbox.

En lo que sí coinciden la gran mayoría de las fuentes consultadas, es que se trataría de un lanzamiento global, en los principales mercados mundiales, es decir  España, México, Colombia, Argentina o EEUU.

Precio que tendrá

Sin una versión oficial de Sony, y en base a especulaciones respecto a su diseño y funcionalidades, el precio no sería más que una aproximación teórica. Sin embargo, es casi seguro que sea más costosa, que la consola anterior.

Algunos analistas, toman como baremo, un precio inicial de venta ubicado entre los 600 o 700 euros. Sin embargo, para muchos otros, es posible que la línea sea seguir la estrategia de Microsoft con su Xbox One X, de ubicar la videoconsola PS5, en unos 499 dólares para su lanzamiento oficial.

¿Y qué hay de los juegos para PS5?

Si bien, el lanzamiento oficial de PS5 por parte de Sony, para este o un próximo año no deja de ser un rumor de pasillo, esto no ha sido obstáculo para que los analistas y personas inmersas en el mundo de los videojuegos, empezaran también a planificar, especular e incluso trabajar en base a lo que serían los juegos compatibles con esta consola (si finalmente lo llega a ser).

En términos especulativos, de ser cierta la salida al mercado de PS5, es muy probable que ya venga con un pack incorporado o añadido de en promedio 2 a 4 juegos AAA, que ya hay sido observado en las versiones anteriores de PS3 y PS4. Así mismo, cuando se habla de la característica de retrocompatibilidad del PS5 de Sony, hay quienes dan por hecho que esta nueva versión asumirá esta cualidad con sus pares o versiones anteriores, permitiendo así jugar videojuegos de consolas de ediciones pasadas.  

Esta tesis, se sostiene aún más, luego que en el pasado mes de febrero, Sony renovó los permisos de retrocompatibilidad, bajo el nombre del creador de la PS4, pese a que en ocasiones pasadas, había desechado esa opción, tanto así, que dicha consola, no permite interactuar con versiones pasadas.

Sin embargo, también existe una corriente que sostiene que los juegos se volverán más realistas y deberán ajustarse al PS5, bajo esta concepción, analistas de la talla de Marcus Sellars, que para los entendidos en el ambiente, ha acertado muchas de sus predicciones tecnológicas, sostienen que ya se encuentran en preparación los kits para elaborar videojuegos específicos para dicha consola.

Atributos necesarios

Como se hacía mención anteriormente, dado que cada vez los juegos se tecnifican y hacen más realistas, con lo cual necesitan más espacio en la memoria de los dispositivos , es altamente probable que los juegos para PS5, se encuentren alojados en la Nube, no solo para su descarga, sino también para guardar allí los avances dentro de los mismos.

A su vez, otro aspecto, que se debe considerar en relación al tema de los videojuegos es que de ser cierto el rumor persistente de que PS5 no será en si una consola, sino más bien un casco de realidad virtual, esto sin duda, transformará el enfoque y encuadre dentro de los juegos, sobre todo lo relativo a la visión 360°.

Los juegos que ya se mencionan

Desde la casa de PlayStation, Sony ya viene trabajando desde finales del 2017 e incluso en lo que va del año 2018, en algunos juegos que ya vienen disponibles para PS4 Pro y probablemente puedan usarse en una hipotética versión PS5, gracias a la dichosa retrocompatibilidad. Entre estos juegos se encuentran

The Last of Us 2: se trata de un videojuego de acción-aventura y supervivencia con mezcla de horror, desarrollado por Naughty Dog  y como ya se dijo, bajo el auspicio Sony Interactive Entertainment. Vale resaltar además, que se trata de una secuela del juego estrenado en al año 2013 The Last of Us.

God of War: a en años anteriores, hemos visto otros capítulos de esta saga, para versiones previas de PlayStation. Sin embargo, ahora esta serie de videojuegos en tercer persona, que toma como eje central la temática de Esparta, con sus Dioses y figuras mitológica, trae una versión 2018, cuya característica primordial, es que solo será ejecutable en PS4 en adelante, por lo cual, si se presenta una PS5, indudablemente, es casi seguro que este juego se encuentre entre sus títulos principales.

Detroit Become Human: Aun no ha sido estrenado, se espera que su lanzamiento tenga lugar en el mes de mayo de 2018. Este juego de acción y aventura gráfica, basado en una historia de un mundo futurista  con androides que se humanizan causando problemas. Nuevamente se trata de un juego que se presenta para la consola PS4, pero puede que encierre un truco para ajustarse a la posible PS5.

Death Stranding: Este es otro videojuego que será publicado en este 2018, por Sony Interactive Entertainment, a modo exclusivo para la consola PlayStation 4. Lo novedoso es que el actor Norman Reedus (Daryl Dixon en The Walking Dead). Sin duda, que un juego de esta categoría, no se dejaría pasar por alto para una tentativa versión PS5.

Cyberpunk 2077: Este juego, basado en el juego de mesa Cyberpunk 2013, basado en un universo futurista, si bien no es producido por Sony, sino por CD Projekt RED, está pensado para adaptarse a las nuevas tecnologías de las consolas de videojuegos ¿acaso no lo es una posible PS5?

Dangerous Golf: No es mucho lo que se sabe de este primer videojuego de Paul Ross con su nuevo estudio, pero este desarrollador, asegura que ha empezado a trabajar en el mismo, con miras a que sea estrenado bajo el formato de un PS5.

GTA 6: Grand Theft Auto 6, es un capítulo de la saga de videojuegos que será estrenado para las nuevas consolas, aun cuando ellas no sean del todo real actualmente, por ejemplo la PS5 de Sony y la Xbox Two de Microsoft . es por ello, que se presupone que este juego vea luz en el año 2020, para dar tiempo a que salgan al mercado las consolas respectivas, y así analizar de qué manera hacer que los juegos corran en ellas.

Otras opciones que sin duda, no pasaran por alto serian FIFA Y PES.

¿PlayStation 4.5 o PlayStation 5?

Finalmente, un último rumor respecto a la posible salida al mercado de una nueva consola de video juegos Sony, es que ésta bien podría no tratarse de la tan anhelada y esperada PS5, sino de una versión intermedia entre ella y la PS4, algo así como una PS4.5.

Las razones se sustentarían, en la necesidad que tiene Sony de crear consolas más perdurables en el tiempo, y que no sean necesarias sustituir cada dos o tres años, dado que ello implica un gran esfuerzo creativo, monetario e industrial. Entonces, la propuesta seria, extender lo más posible la vida útil de las generaciones de consolas.

Lo que sí es innegable, es que los rumores existen y que Sony esta consciente que necesita renovarse en cuanto a las videoconsolas, de la manera que sea, sobre todo al haber tanta competencia en el mercado. Es por ello posible, que mucho de lo que aquí dicho, supere la barrera de las especulaciones.  Tan sólo queda ser paciente y elevar las apuestas a la opción que se crea más factible de lograr.